5 de julio de 2016

¿Es Facebook Útil para tu Campaña de Marketing Hotelero? Puede que Ahora Sí

Hace algunos años que se discute de si Facebook es una herramienta útil para los hoteles que quieren incrementar las reservas directas en sus establecimientos. En varios artículos se discute sobre la incapacidad de la red social para generar reservas, incluso después que incorporar la funcionalidad de generación de reservas directamente en las páginas de Facebook.




Las conclusiones de estas investigaciones no son positivas para la red social:
Facebook da conversiones insignificantes de reserva para las marcas y las propiedades individuales.
El canal todavía tiene el potencial para impulsar las reservas, pero no se está logrando aún
Facebook es una herramienta útil para fomentar la participación, el desarrollo de las relaciones y la medición de la confianza del consumidor, pero no necesariamente está relacionado directamente con la generación de más reservas

Las principales cadenas hoteleras poseen el botón de reserva desde Facebook, pero hace ya algunos años que se observa que se está haciendo habitual en estos hoteles eliminarlo por su baja efectividad.

Algo similar ha ocurrido en hoteles independientes, donde la norma dice que los índices de conversión han sido prácticamente nulos, obviando el uso de este botón y simplemente se enfocan en Facebook únicamente como canal de comunicación.

Pero puede que las cosas comiencen a cambiar. En los últimos meses Facebook ha relanzado su plataforma Dynamic Ads para la industria del turismo, permitiendo a marcas apuntar a segmentos que han expresado interés en ir a un destino en especial en fechas específicas. Facebook dice que la nueva plataforma ya ha sido probada por marcas como Trivago y Marriot, y paulatinamente se seguirán sumando más actores. ¿Cómo se ocuparía? Por ejemplo, un hotel puede conectarse con potenciales huéspedes qué ha visto el sitio web del hotel. Esto lo haría en Facebook a través de un ad promocionando el hotel, precios dinámicos de acuerdo a la temporada y disponibilidad, junto con otros establecimientos en el área.

El debate seguirá en los próximos meses y quizás en los próximos años. Una red social concebida para conectar a las personas y no como una herramienta de marketing online, trata de abrirse paso hasta ahora solo con experimentos fallidos. Pero quizás ahora es el momento para que Facebook tome un rol más protagónico dentro de al cartera de herramientas con las que los hoteles contarán este año.

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