26 de octubre de 2012

Excluir Impuestos

La configuración de los cargos definen la forma como estos se comportan al momento de registrarlos en los folios, entre esas configuraciones está la de los impuesto, la cual establece si se carga o no y en que porcentaje.

El sistema siempre respetará dicha configuración para todos los cargos que sean reportados desde la diferentes opciones del sistema, salvo algunas excepciones.

La primera de la excepciones son los cargos asociados al paquete del plan, estos tienen configuraciones propias dentro del paquete, las cuales tiene prioridad sobre las definidas en el maestro de cargos. Por ejemplo, si el cargo de alojamiento tienen establecido que carga impuesto, pero dentro del paquete del plan de una habitación se establece que no, el sistema al realizar los cargos automáticos del plan finalmente no cargará el impuesto.

De la misma forma se comportan los cargos automáticos fuera del plan, los cuales también son aplicados de forma obviamente automática de acuerdo a su configuración particular.

Ya entrando en materia, o mejor, haciendo referencia al titulo de esta entrada, encontramos la exclusión de impuesto, la cual es una herramienta que nos permite fácilmente establecer que los cargos realizados a una reserva, registro o folio no serán gravados con impuestos aun cuando así se lo establezca la configuración del cargo. Es importante anotar que dicha exclusión no tiene prioridad sobre lo definido en el plan, en otras palabra si deseamos que el sistema no aplique los cargos automáticos con impuestos debemos asignar un plan exento específicamente a la habitación o evento.

Podemos realizar la exclusión desde la reserva o el registro de huéspedes usando la opción de información adicional y, entre la opciones desplegadas, el botón Excluir Impuesto. Para definirlo específicamente en un folio, usamos la misma opción del menú Procesos de el módulo Recepción.


Corrigiendo Cargos Incorrectos

Si en algún momento realizamos procesos que generen cargos incorrectos de impuestos debemos estar atentos a todas estas condiciones. Es común encontrar casos en los que no tenemos en cuenta las características antes expuestas, la más común es suponer que con solo marcar una habitación como excluida de impuesto el sistema excluirá los cargos del plan. Que hacer entones si ya hicimos el cierre, el sistema cargó el alojamiento con un impuesto que no debió cargar?

La primera es una "mala" noticia, pues no podemos eliminarlo. Siendo un cargo realizado antes del cambio de fecha, solo podemos ajustarlo. Antes de ajustar recordemos que ya hemos excluido los impuestos por tanto cualquier cargo que hagamos manualmente no será gravado, que debemos hacer?

1. Quitar la exclusión.
2. Hacer el ajuste de alojamiento, que por supuesto se hará con impuesto al igual que el cargo automático.
3. Volvemos a excluir
4. Hacemos el cargo de alojamiento, que ahora si se registrará sin impuesto.

Espero que esta entrada ayude a aclarar y dar mejor manejo a la exclusión de impuestos tan de moda por estos días para los huéspedes extranjeros y otros casos similares que por ley podemos omitir este cobro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario