4 de octubre de 2012

Cambio de Tarifa Por Temporada


Antes de entrar en detalles sobre como funciona el proceso de cambio de tarifa por temporada recordemos algo sobre los planes.

Parámetros
Un plan está conformado por un grupo de características generales, unas restricciones, un paquete y una tarifa  asociada. La tarifa rige básicamente para el cobro del servicio de alojamiento y está definida para cada tipo y acomodación en un rango de fechas.

Sobre las tarifas podemos mencionar que cuando las creamos indicamos por cada tipo de habitación y acomodación, las fechas de inicio y finalización  y el valor a cobrar durante esta vigencia de tiempo. Necesariamente en algún momento tenderemos que especificar otro rango de fechas para cada tipo y acomodación y sus respectivos nuevos valores a cobrar.


Cambio de Tarifa por Temporada
Zeus Hoteles verifica cuales habitaciones registradas se tiene un cambio de tarifa por vencimiento de una temporada, las lista y nos da la posibilidad de definir el valor de la tarifa para cada habitación.

Eventualmente podemos encontrar, cuando venza la tarifa, que el sistema genera un registro en la ventana de  inconsistencias con la descripción "TARIFAS CON CAMBIO TEMPORADA", la cual es de tipo E lo que significa que no podremos hacer cierre hasta que no la procesemos.

Porque se genera?
Porque el sistema ha detectado que a partir de la fecha actual rige una nueva tarifa (según su fecha de inicio) y por tanto podría aplicar el nuevo valor a las habitaciones registradas.

Para procesar esta inconsistencia lo que debemos hacer es ingresar al módulo Auditoria, en la opción "Cambio de Tarifas por Temporadas" del menú Auditoria. Esta opción nos desplegará las habitaciones que presentan vencimiento de tarifa en una nueva ventana:


En esta ventana el sistema nos muestra tan pronto ingresamos las habitaciones en una cuadrícula, en la cual podemos resaltar dos columnas para analizar:


  1. Tarifa $: muestra el valor de alojamiento que actualmente se le está cobrando a la habitación 
  2. Nueva Tfa: muestra el valor que según la tarifa del plan, debería cobrarse a partir de la fecha


En este punto debemos decidir si el valor indicando en el campo "Nueva Tfa" es el que deseamos asignar como nueva tarifa para alojamiento, o si por el contrario es otro el valor. En caso de que sea otro valor es necesario que hagamos clic sobre la celda y digitemos el valor a cobrar.

Luego de definido los valores procedemos a marcar los registros que deseamos cambiar, lo cual podemos hacer usando la casilla de la columna Marca, o usando el botón "Seleccionar Todos" de la barra de herramientas, y presionamos el botón Guardar.

El sistema hará una cambio de tarifa a las habitaciones seleccionadas, lo que implica que a partir de la noche actual la aplicación de cargos generará el valor a cobrar por alojamiento según la tarifa que ingresamos o dejamos en la columna "Nueva Tfa".

Como siempre espero que esto les ayude a aclara conceptos.
____________________________________________________________________________


Recuerda que puedes seguir este blog y comentar las estradas. Agradezco todas sus opiniones y aportes.
También me puedes seguir en Twitter  y en Facebook

1 comentario: