1 de noviembre de 2011

Lista de Espera

La lista de espera de Zeus Hoteles tiene varias variaciones en su comportamiento basados en los parámetros definidos.

Por defecto la lista de espera está relacionada con un parámetro del módulo de Parámetros (Procesos/Definición de Parámetros de Hotel) llamado "LISTA DE ESPERA". Este parámetro puede contener dos posibles valores:

a.      S: genera lista de espera automática sin pedir autorización. Es decir que todo lo que se sobrevenda pasa a lista de espera directamente

b.      N: no genera lista de espera automática, en su lugar el sistema solicitará una clave de sobreventa. Si se provee una clave válida se hará la reserva, de otra forma será cancelada automáticamente.

Estos valore de la lista de espera aplican a nivel global, en todos los proceso de reserva e incluso durante el check-in y alargues de estadía  (en caso de sobreventa permite registrar solo si se da la clave). Sin embargo es posible hacer excepciones manejando un nivel inferior en el parámetro, específicamente a nivel de oficina y para el caso específico de las reservas.
En el maestro de oficinas se puede establecer que el manejo de lista de espera no se aplica según lo indicado por el parámetro general y que en su lugar tiene otro comportamiento. Los posibles valores del campo “Lista de Espera” son:
  • Según Parámetro General: respeta la configuración del parámetro general del sistema
  • Con Autorización: siempre pide autorización al sobrevender
  • Sin Autorización: nunca pide autorización y deja sobrevender
  • No pude generar: siempre que se genere sobreventa se cancelará la reserva sin preguntar
 
Con el uso de esta funcionalidad podemos dar flexibilidad al manejo de la sobreventa, especialmente teniendo en cuenta que por defecto podemos asignar una oficina a un usuario y restringirlo para que no pueda cambiarla.
Si a este posibilidad le sumamos que para cada oficina puedo restringir el número de habitaciones disponibles, podemos lograr un control aún mayor de las ventas por oficina.  Para este uso debemos tener en cuenta el campo “RESTRINGE TIPOS DE HABITACION” el cual habilita las opciones para poder ingresar topes de habitación por cada tipo, de tal forma que el sistema controlara las ventas que se generen por encima de la cantidad autorizada, aun cuando en el hotel existan más habitaciones, en otras palabras puede que el hotel tenga 50 habitaciones tipo Suite, pero podemos indicar que la oficina “Satelite” solo puede vender 20 de esas 50.

El control se hace según lo que definen los parámetros para manejo de lista de espera. Al activar esta casilla debe ingresar:
TIPO A RESTRINGIR. Código del tipo de habitación sobre el que se quiere indicar una cantidad de habitaciones para vender menor a la disponible

CANTIDAD A RESTRINGIR. Indica cuantas habitaciones podrá vender del tipo seleccionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario