18 de noviembre de 2011

Contabilizazión POS-Hotel Separada

El manejo de múltiples contabilidades para Zeus Front tiene varios aspectos para analizar, en especial si tenemos en cuenta cuál de las estructuras vamos a usar.

La forma más sencilla de manejo de múltiples contabilidades es la que se aplica al separar los movimientos de POS de los de Hotel. En este caso tenemos básicamente 2 contabilidades para registrar los movimientos generados por los movimientos relacionados con AyB, y otra para los demás tipos de movimiento. Otro modelo más complejo permite tener una contabilidad para cada complejo del hotel o bien una para cada ambiente de POS.

En esta oportunidad analizaremos el primer caso, la forma como se configuramos, parametrizamos y aplicamos este modelo de contabilización.

   
El modelo que tenemos es el siguiente:







Cómo funciona la contabilización estándar?

Recordemos alguna generalidades de la generación de movimiento de Zeus front. Podemos separar los movimientos generados en 3 tipos básicos (aunque en la práctica son más): Ingresos, impuestos y pagos. Esta separación no es exclusiva para la contabilización separada, de hecho aplica para cualquier tipo de movimiento contable realizado por el sistema. Tanto para POS como para Hoteles.

En hotel:
La generación de movimiento contable en de los cargos en Hotel tiene como principal protagonista la “Cuenta Saldo Huéspedes en Casa” (SHC). Recordemos que esta cuenta sirve de puente para cualquier registro contable; finalmente la cuenta huésped es la contrapartida de cada uno de los 3 tipos movimientos básicos, además como su nombre lo indica esta cuenta nos muestra el saldo pendiente (a favor o en contra) de un folio específico.

Por ejemplo si se carga un alojamiento a una habitación, el sistema contablemente generará un crédito a la cuenta de ingreso de alojamiento, contra un débito a SHC. Lo propio hará con su respectivo impuesto. En este momento el saldo contable en la cuenta SHC será lo que el cliente nos debe. Cuando se realice el pago del alojamiento, el sistema hará un débito a la cuenta contable asociada al pago (por ejemplo caja) y un crédito a SHC. Desde luego el débito (positivo) registrado por el alojamiento menos el crédito (negativo) del pago hará que el valor de SHC finalmente sea cero.


En POS:
Hay algunas diferencias en POS respecto al manejo de SHC, debido a que solo es utilizada cuando cargamos un cheque-cuenta  a un folio, para el resto de los movimientos no aplica su uso. Por ejemplo si hacemos una venta de contado, el sistema registrará un crédito a la cuenta de ingreso del producto, otro crédito a la del impuesto y un débito a la cuenta de caja asociada a la forma de pago; la razón es que no tenemos en este caso un saldo por cobrar, el pago se dio de forma inmediata.

Cada uno los movimientos para Hotel y POS se generan en el módulo correspondiente, Auditoría y POS Admin respectivamente, y terminan siendo un comprobante contable en el sistema de contabilidad. Sin embargo lo más importante en el estándar es que tengo una única cuenta para SHC.



Cómo funciona la contabilización con contabilidades separadas?

En términos generales el concepto es el mismo desde el punto de vista contable, es decir, existen los mismos tipos de movimientos y seguimos manejando SHC, también generamos movimientos para cada módulo y tenemos al final un comprobante contable. Entonces cual es la diferencia?

Cuando manejamos dos contabilidades para POS y Hotel, la premisa es que los huéspedes son responsabilidad del hotel, y por tanto es el hotel quien maneja el saldo. Es algo así como pensar que los puntos de ventas son de terceros, y por no ser del hotel, a ellos no es a quien les debe el huésped.

Mirémoslo con un ejemplo: un hotel tiene contratado un restaurante con una empresa X, el cual es el encargado de dar la alimentación a los huéspedes. Obviamente el huésped no conoce esto, para él es un restaurante del hotel. Sin embargo la realidad es que el restaurante vende al hotel y este a su vez al cliente, lo que implica que finalmente es el hotel quien paga al restaurante lo que vende a los huéspedes. Esto necesariamente nos lleva a concluir que el dinero por cobrar a los huéspedes que consumen  en el restaurante, hablamos de “Saldo de Huéspedes”, es una responsabilidad del hotel; obviamente las ventas de contado no son de interés del hotel, eso lo cobra directamente el restaurante.

Habiendo aclarado esto, podemos hablar de las diferencias y coincidencias respecto al movimiento estándar, pero antes que tenemos que entender es cómo el sistema determina que información debe enviar a cada contabilidad. Son tres reglas muy sencillas:

1.      Todo producto cargado desde los puntos de venta son enviados siempre a la contabilidad de AyB

2.      Todo cargo definido como tipo alimentación y que ha sido cargado a un folio, es por defecto enviado a la contabilidad de AyB

3.      Todo cargo no definido como Alimentación se envía a la contabilidad del hotel.


Partiendo de estas reglas podemos analizar el proceso que sigue el sistema para el registro de movimientos:

1.      Los movimientos registrados en Hotel y que No tienen que ver con AyB, son registrados de la misma forma que el estándar.

2.      Los movimientos registrados en POS y que No tienen que ver con huéspedes, son registrados de la misma forma que el estándar

3.      Los movimientos registrados en Hotel y que SI tienen que ver con AyB, generan una cuenta por pagar del hotel al POS.

4.      Los movimientos registrados en POS y que SI tienen que ver con huéspedes, generan una cuenta por Cobrar al hotel.

5.      Solo existe cuenta de SHC en la contabilidad del hotel.


Que pasa entonces cuando un huésped un producto en POS o se le hace un cargo de AyB en Hotel, que movimiento contables se genera?
En la contabilidad de POS queda un registro crédito en la cuenta de ingreso y otro en la cuenta de impuestos, contra un débito en una cuenta por cobrar al  hotel.

Por su lado en la contabilidad de POS queda un registro crédito en una cuenta por pagar al restaurante, contra un débito en SHC.

El resto de los movimientos se comportan de forma normal.

  
Como configuramos el sistema para que maneje 2 contabilidades?
Este proceso tiene 2 tipos de configuración que realizar, la primera es desde el sistema y la segunda es muy técnica (se realiza  a nivel de base de datos). Para la primera necesitamos simplemente un usuario con permisos, para la segunda el soporte de personal de Zeus Tecnología para que nos ayude a configurar el sistema (aunque vamos hablar un poco de esto, no vamos a entrar en detalles muy técnicos).

Como lo hacemos:

1.      Configuración de los parámetros del sistema: lo parámetros que debemos cambiar los encontramos en “Parámetros/Procesos/Definición de Parámetros Especiales”. Son:

a.      “Contabilización POS Separada”: debemos cambiar su valor a “S”. Esto indica que se maneja una contabilidad para POS y otra para Hotel

b.      “Código CXC para contabilidades separadas”: ingresamos la cuenta contable correspondiente a la cuenta por cobrar que afectaremos en POS.

c.      “Código CXP para contabilidades separadas”: ingresamos la cuenta contable correspondiente a la cuenta por pagar que afectaremos en Hotel
d.      “NIT CXP para contabilidades separadas”: ingresamos el NIT (del restaurante) que enviaremos al afectar la CXP de Hotel.


2.      Configuración técnica: Parte de esta configuración consisten en modificar los procedimientos encargados de transferir la información a las contabilidades (conocidos como validadores) y las vistas que relacionan Front con contabilidad. Como mencionamos antes esto es a nivel de base de datos y de características muy técnicas. En todo caso lo que hacemos es colocar  para cada caso la ruta correcta de cada base de datos, de forma que POS quede direccionada a la contabilidad de AyB y lo propio para hotel. Las vistas que debemos revisar para este proceso son:

a.      MAECONT_MCA (Hotel)

b.      TERCEROS_MCA  (Hotel)

c.      DOCUMENT_TEMP_MCA  (Hotel)

d.      TRANSAC_TEMP_MCA  (Hotel)

e.      MAECCO_MCA  (Hotel)

f.       PS_MAECONT_MCA (POS)

g.      PS_TERCEROS_MCA (POS)

h.      PS_DOCUMENT_TEMP_MCA (POS)

i.       PS_TRANSAC_TEMP_MCA (POS)

j.       PS_MAECCO_MCA (POS)



 
Cómo realizamos la generación de movimiento contable?
 En este sentido los cambios son pocos, hay dos condiciones necesarias:


1.      Siempre debemos genera el movimiento de Hotel antes que el de POS. Cuando generamos hotel, se generan unas cuentas puentes, y si consultamos los valores podríamos encontrarlo descuadrado. Esto se debe a que falta el cruce con POS.
2.      Siempre debemos generar el movimiento en parejas antes de revisar. Es decir, no debemos iniciar revisión de ningún tipo hasta que los dos movimientos no se hayan generado (uno después del otro). Dado que los dos comprobantes se cruzan información, como explicamos antes, no estarán listos hasta que no generemos los dos. Luego de generados los dos podemos entrar a iniciar la revisión.

El proceso de revisión de los valores de ingresos, impuestos y pagos es igual al estándar, se usan los mismos informes y se validan de la misma forma. El único cambio en el proceso de revisión se presenta en la revisión de los cuentas por cobrar y pagar, la cuales podemos verificar comprobando  que en efecto corresponden a los valores de AyB cargados a huéspedes. En POS Admin podemos usar el listado de pagos por forma de pago para conocer los valores cargados a folios de habitación y de eventos, mientras que en Hotel podemos usar el listado de cargos para verificar que cargos de AyB fueron reportados desde cargos a folios.

De la misma forma la importación del movimiento desde Zeus Contabilidad no tiene variaciones. Podremos importar los comprobantes generados bajo las mismas características.

Si en algún momento se requiere revertir un movimiento en contabilidad para regenerarlo, debemos revertir su pareja, para poder nuevamente generar POS y Hotel juntos para el día que corresponda.

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