13 de febrero de 2017

¿Qué hacer en San Valentín? - Marketing Hotelero

En Colombia solemos adoptar festividades de otros países. Y por qué no aprovechar, se acerca San Valentín y nuestros correos se llenan de promociones color rosa y corazones. ¿Qué estrategias de marketing se pueden aplicar para estas fechas?

La propuesta de los hoteleros suele centrarse en ofrecer algunos planes románticos  que incluyen desayuno, decoración, flores, champaña, chocolates y cena, dependiendo de los servicios que ofrezca el hotel. Incluso durante los últimos años el mercado ha cambiado y los huéspedes buscan experiencias y por ello optan por alojarse en un apartamento turístico de Airbnb, que ofrecen propuestas muy parecidas a los hoteles. Y surge la gran pregunta de cómo innovar y si es posible? Y claro que es posible tanto en la propuesta como en la forma de comunicarla.

La idea radica en captar la atención de tu público a través de diferentes estrategias de marketing digital que contribuya a aumentar las reservas directas y generar beneficios para su hotel. A continuación les dejamos algunas tácticas que le pueden ayudar a sacar mayor provecho a estas fechas.

1.       Personalice las redes sociales:

Actualice las cabeceras de redes como Facebook y Twitter con motivos acordes a San Valentín, aprovecha este espacio para publicar su propuesta.


2.     Concursos y Sorteos:

Cree concursos que generen interacción premia fotografías, mensajes, frases. Seguro que este material te servirá para generar marketing de contenidos.  



3.       Claridad en el mensaje:

Defina una plataforma principal donde se centre la información, preferiblemente la página web del hotel y dé a conocer su propuesta por medio de las redes sociales, si tiene la posibilidad apóyese en medios tradicionales, todos los links que se utilicen deben dirigir al huésped a la landing page donde se encuentra la propuesta para San Valentín. En redes sociales utilice hashtags para que su contenido sea encontrado fácilmente por otros usuarios y genere interacción. 


Ejemplo Hotel Bogotá: esta cadena hotelera realiza post en redes sociales, que dirigen a la página web donde se encuentran diferentes opciones de plan y la información detallada para realizar la reserva en linea.



4.       Email Marketing:

Diseñe campañas de email marketing segmentadas con propuestas de acuerdo a cada tipo de huésped, cree planes que generen experiencias diferentes y de esta forma logre atraer a nuevos huéspedes, tenga en cuenta que tipo de clientes lo visitan y a qué tipo de clientes está enfocado su alojamiento.

5.       Promociones especiales de fidelización:

Ofrezca descuentos para próximas estadías, si el hotel pertenece a una cadena hotelera esta es una buena oportunidad para dar a conocer otras de sus instalaciones, también podría obsequiar acceso a algún servicio especial. Aproveche para fidelizar a sus huéspedes.

6.       Paquete especial para canales directos:

Premie a los huéspedes que lo contactan directamente, ofrezca un plan especial para sus canales directos; página web, teléfono o en la recepción. De esta forma logrará incrementar sus ingresos y pagará menos comisiones, (no deje los planes especiales para las otas).

7.       Alianzas Estratégicas:

Si no cuenta con servicios adicionales como spa o restaurante, establezca alianzas con negocios cerca de tu hotel y arme paquetes completos así podrá ofrecer planes atractivos y trabajara conjuntamente con otros negocios para potencializar el destino turístico.

8.       Decoración del Hotel:

Además de crear ambientes especiales en las habitaciones, cambia la decoración de todas las instalaciones del hotel; lobby, restaurante, bar y demás zonas comunes de esta forma crearas un clima especial para esta fecha. 

Hotel Sazagua

9.       Instagramiza tu hotel:

Instagram es el mejor amigo de los hoteles, es un espacio perfecto para mostrar cada detalle del hotel, así que aprovecha para crear espacios para que los huéspedes se tomen fotos y las suban a las redes sociales, de esta forma generaras engagement con ellos y futuros clientes.


¿Qué otras opciones podrías ofrecer?

A continuación algunas ideas que podrías agregar a lo que comúnmente estamos acostumbrados a ver en los hoteles, todo depende de la ubicación y lo que estés en capacidad de ofrecer:
  • Deportes Extremos
  • Cabalgata
  • Paseo en limusina 
  • Cena con música en vivo
  • Paseo en barco
  • Sesión de Spa y cócteles naturales
  • Masaje relajante en pareja
  • Cata de vinos

No olvides que volvemos a celebrar en septiembre así que mide tus resultados y busca que debes mejorar.


¿Y tu qué propuestas tienes preparadas para este 14 de febrero?

1 comentario:

  1. La verdad es que siempre que hay fechas asi de importantes, una buena campaña de marketing ayuda muchisimo. Las personas aveces estan atentos a las empresas que dan promociones por temporadas.

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