Es una época extraordinaria para los hoteles independientes, incluso si actualmente enfrentan más competencia que nunca. Estos establecimientos tienen a su disposición soluciones tecnológicas y de análisis de información que facilitan competir mano a mano con los grandes de la industria, eso si, solo si están dispuestos a aceptar el desafío y usar recursos en forma estratégica. Acá algunos lineamientos de la industria y cómo aprovechar las oportunidades existentes.
Las OTA´s dominan las ventas online
Si analizas el mercado por oferta de habitaciones, los hoteles independientes corresponden al cerca de 1/3 de las habitaciones en Estados Unidos y 2/3 de las habitaciones en Europa. Una tendencia importante en la industria es que la importancia de las OTA´s seguirá creciendo en los años venideros en lo que respeta a la venta online de reservas, correspondiente en el 2015 a un 71% y un 52% de las reservas por internet en Europa y Estados Unidos respectivamente.
La importancia de las OTA´s también se ve reflejada en los resultados de las búsquedas online. TripAdvisor domina la búsqueda orgánica para un 99% de los términos importantes, haciendo casi imposible para hoteleros independientes aparecer en los primeros lugares de la búsqueda en forma orgánica, pero pese a que el panorama no es prometedor, aún existen oportunidades, especialmente ligadas a la creación de contenido.
Decir y hacer son dos cosas distintas
Se observa que entre los hoteles independientes existe una desconexión entre lo que dicen que quieren y las acciones que llevan a cabo para lograr sus objetivos. La mayoría de los independientes indican que las ventas directas en sus sitios web son el canal online más importante, pese a que la data muestra que las OTA´s siguen creciendo en importancia. En otras palabras, hoteleros independientes saben que las ventas directas son un factor clave para incrementar ingresos y márgenes, pero no están usando los recursos necesarios para convertir sus sitios web en el canal que necesitan que sea.
Para muchos, la excusa perfecta es un presupuesto muy apretado, ya que lamentablemente existe la percepción de que mejorar la gestión hotelera online es costoso, pero el panorama en los últimos años ha cambiado drásticamente. Plataformas como Wordpress para la creación de los sitios y Fidelity Suite para el manejo de la reputación online y feedback de huéspedes, han democratizado el acceso a este tipo de tecnologías a hoteleros de todo el mundo.
Contenido es Clave
Un 70% de los hoteles dicen que gastarán más recursos en generar contenidos en los próximos años, y las razones son claras. Contenido de calidad puede terminar con el monopolio de algunas OTA´s en los motores de búsqueda, accediendo a potenciales huéspedes en forma directa a través de redes sociales y quizás hasta mediante la creación de un blog propio. El contenido será clave en la generación de reservas directas en los próximos años, contenido personalizado alrededor del huésped y la experiencia que el hotel trata de entregar.
Los hoteles independientes tienen muchos desafíos, pero tienen aún más oportunidades para crecer exponencialmente. Si bien las OTA´s dominan el mercado, estratégicamente hablando los hoteles independientes deben enfocarse en generar mayores ingresos con un mayor margen, fomentando las reservas directas y la lealtad de sus huéspedes. Fidelity Online, plataforma parte de Fidelity Suite, ofrece en forma rápida y sencilla herramientas para gestionar la reputación online del hotel, pieza clave al momento de lograr reservas directas. Si quieres tener resultados distintos, hay que probar cosas distintas y hoy puedes probar Fidelity Online totalmente gratis.
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