1 de junio de 2017

Diferencias entre un grupo y un equipo de trabajo

Grupo y equipo podrían ser considerados de alguna manera sinónimos, sin embargo, en cuanto a la relación laboral conllevan objetivos y un desarrollo para realizarlos muy diferentes.
El equipo se refiere a un grupo de personas. Un equipo depende de varias personas que trabajan en común para lograr un objetivo, mientras que un grupo, puede ser un conjunto de personas pero sin un trabajo ni objetivo en común.

Un grupo es fácil de formar. Sólo basta unir a varias personas y tenemos un grupo, en cambio un equipo necesita una experiencia o unos conocimientos los unos de los otros. Formar un grupo requiere menos tiempo que formar un equipo. Esto se debe a que en un grupo las personas no toman un papel activo, en cambio en un equipo sí.Si falta una persona en un grupo es posible que no se note su ausencia, en cambio, si falta una persona en un equipo, seguro que se nota.

Por ejemplo, en un equipo de fútbol se promueven las buenas relaciones destacando las cualidades de cada uno, como el portero no hace las mismas acciones que el delantero. A diferencia de un grupo de amigos que hay un individualismo y no se depende del otro, sin embargo comparten alguna singularidad en común que los hace reunirse.

Resumiendo, un equipo depende de los objetivos en común entre los individuos, mientras que un grupo depende de la voluntad de cada individuo en cuestión.

A continuación, veremos las diferencias entre el equipo y grupo de trabajo:




“Solo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde”. –José Ortega y Gasset