Seguramente todos tenemos claro que una reserva No Show es básicamente aquella que nunca arribo al hotel. En muchos hoteles hacen uso de la garantía (depósito) dejado por el cliente y aplican penalidades que van desde un porcentaje hasta el valor total de la noche o de toda la estadía; esto varía por hotel y a su vez por temporadas y la negociación a la que se llego.
Zeus Hoteles soporta estos manejos, pero es importante entender cuando el sistema considera que se presenta un No Show y como debemos tratarlo.
Para que la reserva se identifique y se cuente como un No Show se debe realizar el cierre sin que se haya modificado. Si antes de cerrar el día cambiamos la fecha de la reserva o la cancelamos, el sistema no la tendrá en cuenta como un No Show y solo pasará a ser otra reserva más que fue cambiada o cancelada.
Durante el proceso de cierre sucede, entre otras tareas, el cambio de fecha y, asociado con ella, la generación de las estadísticas de las reservas No Show. Este proceso consiste básicamente en verificar que reservas aún tienen habitaciones no registradas y cuya fecha de llegada es del día anterior (recordemos que se hizo el cambio de fecha). Gracias a este proceso es que en cualquier momento futuro podemos saber exactamente cuales fueron las reserva que no llegaron un día específico, lo que no pasara si cancelamos o modificamos la reserva antes de aplicar cargos (hacer el cierre).
Luego del cierre podemos hacer varias tareas, una de ellas puede ser mirar la lista de reservas No Show desde el menú Auditoría, o bien generar el informe de reservas No show desde Reservas.
Cobrar el No Show
Para hacer efectiva la garantía el proceso correcto consiste en abrir un folio de eventos varios desde Recepción, hacer un cargo por el concepto que utilicemos para cobrar los No Show usando la opción de cargos a folio, y aplicar el depósito usando la opción de Aplicación de depósitos a folios del módulo Reservas. Lo que resta es facturar, hacer check-out al folio y modificar o cancelar la reserva.
Definitivamente no es correcto que después del cierre se haga check-in a la reserva para luego cargar el alojamiento y hacer check-Out, simplemente porque estamos generando estadísticas incorrectas. Mucho menos hacer check- in antes de hacer el cierre y Check-Out después del mismo, esta practica es aún peor porque estamos dejando registro de que durmió una habitación ocupada que realmente no lo hizo, afectando indices, valores y porcentajes de ocupación.
Si queremos que el valor cargado se vea reflejado como una venta de alojamiento, solo debemos estar seguros de usar un cargo definido con esta propiedad. Igualmente si queremos dejar el valor acumulado en el día anterior, solo debemos hacer el cargo al folio de eventos antes de hacer el cierre, recordando que no podemos cambiar ni cancelar la reserva.
Espero que esto pueda aclarar como Zeus Hoteles maneja y controla las reservas No Show.